¿Cuántos días necesitas para adquirir un Hábito?
- Viviana Tapia
- 27 oct 2018
- 3 Min. de lectura

A todos nos pasa que cuando nos proponemos una nueva meta queremos saber si nuestro esfuerzo dará los resultados que esperamos, además de saber por cuánto tiempo tendremos que esforzarnos. Es complejo y poco motivador arriesgarnos o atravesar un proceso sin antes saber exactamente el tiempo que nos tomará alguna actividad, siempre queremos tener una expectativa clara antes de empezar o continuar ¿Verdad?
Nosotros siempre queremos hacer algo como empezar a correr, leer por las noches, hacer yoga, aprender un idioma o tocar algún instrumento musical. Cualquiera de estas actividades, requiere de algún aparente esfuerzo; pero, deseamos que cualquiera de esas actividades se convierta en un hábito diario. Al igual que ustedes yo me preguntaba a menudo ¿Cuánto tiempo se necesita para lograr convertir una actividad en un hábito parte de nuestra rutina diaria?
Muchos artículos y páginas web, indican que, para crear un hábito, sólo se necesitan 21 días, pero estoy segura que hay un sinnúmero de actividades que requieren de más tiempo y más esfuerzo físico y mental al inicio que otras. ¡Ojo… eso no quiere decir que sea imposible! Claro que se puede. El Doctor Eduardo Calixto, quién cuenta con un Doctorado y Posdoctorado en Neurofisiología, indica que a una persona le toma menos de 30 días en formar un hábito, es decir establecer una nueva conexión neuronal; del mismo modo, revela que el tiempo para formar un hábito varía según la complejidad de la actividad, las habilidades personales y la estrategia que cada persona use para ser constante.

Entonces, los 21 días pueden ser posibles para algunos hábitos muy simples, como, ejemplo, beber un vaso de agua por la mañana, cepillarte los dientes, o comer alguna fruta. Sin embargo, si tu deseas construir hábitos firmes que duren para siempre; según un estudio británico, se necesitan 66 días para que se cree y mantenga un hábito. Jane Wardle, coautora del estudio, menciona que cuando se cumple ese periodo de tiempo el hábito es automático, es decir, sin necesidad de voluntad.
En realidad, “Se necesitan 66 días para que se cree y mantenga un hábito”
Me puse a leer a los expertos en el tema y resalté estos 3 tips que se deben poner en práctica al momento de hacer un cambio:
Deben ser cambios pequeños, simple y uno a la vez. Definir un sólo objetivo hasta lograrlo, y no mezclarlos ya que creamos prioridad en uno y olvidamos los otros.
Los cambios se deben medir, y ser concretos. Por ejemplo, es mejor decir ‘Voy a comenzar a leer o ir al gimnasio 3 días a la semana, 2 horas diarias durante 2 meses’ que decir ‘Voy a leer todas las noches o voy a ir al gimnasio todos los días, de ahora en adelante’
La repetición es la clave. Como dice el dicho ‘la práctica hace al maestro’.
La verdad yo pensé que eran 21 días para cualquier actividad, pero se dice que las neuronas no asimilan el comportamiento, y por lo tanto, podemos abandonar cualquier actividad fácilmente. ¿Siempre aprendemos algo nuevo… no?
Así que el tiempo que te tome tener un nuevo hábito no es lo importante, nadie te persigue y no es una competencia así que deja de preocuparte por el tiempo, sólo muévete a tu ritmo y deja que tu ser fluya.
¡Les escribo pronto!
Abrazos
Comments